viernes, 30 de septiembre de 2011

Pedro Salinas. Textos y Autores claves de la Literatura Española


Pedro Salinas

Pedro Salinas Serrano (Madrid, 27 de noviembre de 1891Boston, 4 de diciembre de 1951) fue un escritor español conocido sobre todo por su poesía y ensayos. Se le adscribe a la Generación del 27.

En 1918 Salinas gana una cátedra en la Universidad de Sevilla (donde tuvo como alumno a Luis Cernuda) y entre 1922 y 1923 enseñó en Cambridge; pasó luego a la de Murcia (1923–1925). En 1925 publicó una versión modernizada del Cantar de Mio Cid. En 1926 pasó a la Universidad de Madrid donde fundará en 1932 la revista Índice Literario para dar cuenta de las novedades literarias hispánicas. También escribió en Los Cuatro Vientos. Entre 1928 y 1936 fue investigador del Centro de Estudios Históricos, donde se encargó de la sección de literatura moderna...


La Guerra Civil Española le sorprendió en Santander como secretario en la Universidad Internacional de Verano (lo que fue entre 1936 y 1939 ). Marchó a América para enseñar en la universidad de Wellesley College y en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos. En el verano de 1943 se trasladó a la Universidad de Puerto Rico. En 1946 regresó a su cátedra de la Universidad Johns Hopkins. Falleció en Boston el 4 de diciembre de 1951, siendo enterrado sin embargo en San Juan de Puerto Rico...

Define la poesía como un ahondamiento en la realidad, «una aventura hacia lo absoluto. Se llega más o menos cerca, se recorre más o menos camino: eso es todo». Reduce a tres los elementos de su creación: «Estimo en la poesía, sobre todo, la autenticidad. Luego, la belleza. Después, el ingenio» Y en efecto, en Salinas el sentimiento y la inteligencia se hermanan de modo singular: cada uno permite ahondar en el otro. De ahí que, según Leo Spitzer, la principal característica de su arte consista en el «conceptismo interior», que se manifiesta en paradojas y condensación de conceptos. Prefiere los versos cortos y sobre todo la silva, y renuncia casi siempre a la rima. La aparente sencillez de sus versos hizo que Lorca les llamase prosías.

(Wikipedia). Seguir leyendo...

es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Salinas

Para vivir no quiero...

Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!

Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.

Y vuelto ya al anónimo

eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».

Páginas sobre Pedro Salinas.
amediavoz.com/salinas.htm
www.poesi.as/Pedro_Salinas.htm

sapiens.ya.com/narci3012/pedro.htm

lunes, 19 de septiembre de 2011

Historias de cronopios y de famas. Julio Cortázar (II). Textos y Autores claves de la Literatura Universal.


Historias de cronopios y de famas. Julio Cortázar (II). Textos y Autores claves de la Literatura Universal.


Historias de cronopios y de famas (1962) es uno de los libros legendarios de Julio Cortázar. Postulación de una mirada poética capaz de enfrentar las miserias de la rutina y del sentido común, Cortázar toma aquí partido por la imaginación creadora y el humor corrosivo de los surrealistas.


FLOR Y CRONOPIO
Un cronopio encuentra una flor solitaria en medio de los campos. Primero la va a arrancar, pero piensa que es una crueldad inútil y se pone de rodillas a su lado y juega alegremente con la flor, a saber: le acaricia los pétalos, la sopla para que baile, zumba como una abeja, huele su perfume, y finalmente se acuesta debajo de la flor y se duerme envuelto en una gran paz.
La flor piensa: «Es como una flor.»

LEÓN Y CRONOPIO
Un cronopio que anda por el desierto se encuentra con un león, y tiene lugar el diálogo siguiente:
León.—Te como.
Cronopio (afligidísimo pero con dignidad).— Y bueno.
León.—Ah, eso no. Nada de mártires conmigo. Échate a llorar, o lucha, una de dos. Así no te puedo comer. Vamos, estoy esperando. ¿No dices nada?
El cronopio no dice nada, y el león está perplejo, hasta que le viene una idea.
León.—Menos mal que tengo una espina en la mano izquierda que me fastidia mucho. Sácamela y te perdonaré.
El cronopio le saca la espina y el león se va, gruñendo de mala gana:
—Gracias, Androcles.



Páginas sobre Julio Cortázar...

www.juliocortazar.com.ar/

www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/cortazar/index.htm


EL PRIMER DÍA DE CLASE . El profesor. FRANK McCOURT.


EL PRIMER DÍA DE CLASE. El profesor.

FRANK McCOURT.

¿Qué hace un profesor si en su primer día de clase un bocadillo vuela por los aires? No sabemos lo que harían otros, pero el profesor McCourt en su primer día de clase en el Instituto McKee de Nueva York lo recogió del suelo y se lo comió, para gran sorpresa de sus alumnos.

Con este método, tan poco convencional, el profesor McCourt consiguió llamar la atención y ganar el respeto de sus alumnos. Y es que la docencia es una lucha constante, agotadora pero muy estimulante, ya que no se trata sólo de un estudiante saque buenas notas, sino de educar en toda su globalidad a una persona.

- ¿Alguién quiere un bocadillo de mortadela?

- ¿Estás de broma? Tu madre debe odiarte si te da bocadillo así.

Petey arrojó su bolsa de bocadillo de papel marrón al que le había criticado, Andy, y toda la clase lo aclamó. Pelea, pelea, decían. Pelea, pelea. La bolsa aterrizó en el suelo, entre la pizarra y el pupitre de Andy, en la primera fila.

Salí de detrás de mi mesa y proferí el primer sonido de mi carrera profesional como enseñante: "Eh". Despues de cuatro años de estudios superiores en la Universidad de Nueva York, lo único que se me ocurría decir era "eh".

Volví a decirlo: "Eh".

No me hicieron caso. Estaban ocupados azuzando la pelea que serviría para matar el tiempo y para evitar que yo impartiera la clase que hubiera tenido pensado impartir. Me acerqué a Petey y dije mi primera frase como profesor: "dejad de tirar bocadillos". Petey y los demás dieron muestra de sorpresa. Este profesor, un profesor nuevo, acaba de detener una buena pelea. Se supone que los nuevos profesores no deben meterse en lo que no les importa, o que deben llamar al director o a un bedel que tarden siglos en venir.

Benny dijo en voz alta desde el fondo del aula: "Oiga, profe, ya ha tirado el bocata, Para qué le dice ahora que no tire el bocata. El bocata ya está en el suelo". (...)

Era preciso que reconocieran que ahí mandaba yo, que era un tipo duro, que no estaba dispuesto a aguantar sus chorradas. (...)

Me comí el bocadillo.

Ese fue mi primer acto de gestión del aula. Mi boca llena de bocadillo concitó la atención de la clase. Me miraron pasmados, treinta y cuatro chicos y chicas, de dieciséis años de edad media.

FRANK McCOURT, El profesor, Ediciones Maeva



Viñeta de Forges


Francis "Frank" McCourt (Nueva York, 19 de agosto de 1930 - 19 de julio de 2009[1] ) fue un novelista y profesor irlandés estadounidense. Fue conocido principalmente por ser el autor de Las cenizas de Ángela (1996), que fue llevada al cine en 1999, así como de tres secuelas igualmente autobiográficas.(Wikipedia...)

Seguir leyendo


viernes, 16 de septiembre de 2011

Museos, Archivos y Bibliotecas de Andalucía.

Enlaces a Archivos, Museos, Bibliotecas y programas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

Programa de Promoción del Arte



Actividades culturales en Andalucía




Portal de información sobre Archivos


Museos y Conjuntos Culturales en Andalucía




Acceso al catálogo colectivo y al directorio de Bibliotecas



miércoles, 14 de septiembre de 2011

Rafael Alberti, Textos y Autores claves de la Literatura Española Contemporánea.



Rafael Alberti. Pintura y Poesía.
"El Poeta pintor"
Textos y Autores claves de la Literatura Española Contemporánea.

La primera vocación de Rafael Alberti fue la pintura, patente ya en sus primeros años cuando en El Puerto de Santa María dibujaba los barcos que hasta allí llegaban. Pero su auténtico descubrimiento de la pintura se produce en 1917, cuando, por motivos familiares se traslada a Madrid y entra por primera vez en el Museo del Prado, al que años más tarde desde su destierro argentino rendirá homenaje en uno de sus libros mayores: A la Pintura, dedicado a Picasso. En él quedará plasmado no sólo su deslumbramiento hacia la pintura y hacia uno de los museos más bellos del mundo, sino también su minucioso conocimiento de las escuelas pictóricas, las técnicas y procedimientos utilizados, el estilo de cada pintor...

Texto de la Fundación Rafael Alberti, seguir leyendo...

Fundación Rafael Alberti. (En peligro de poder seguir abierta y trabajando en la figura de RafaelAlberti )...
JT=VOBack

Rafael Alberti Merello

El Puerto de Santa María,
Cádiz, 16 de diciembre de 1902 - ibídem, 28 de octubre de 1999) fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española,[1] cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos. Murió a los 97 años en 1999.
Tras la
Guerra Civil Española se exilió debido a su militancia en el Partido Comunista de España. A su vuelta a España, tras el fin de la dictadura franquista, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985

De Wikipedia, seguir leyendo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Alberti









Páginas sobre Rafael Alberti y su Pintura...

http://arelarte.blogspot.com/2010/10/la-pintura-en-la-poesia-de-alberti.html

http://arelarte.blogspot.com/

http://cvc.cervantes.es/actcult/alberti/sobre_poeta/sobre07.htm

http://hisp.tamu.edu/hpr/hpr-vol4num2-teaser.pdf

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1371

http://personal.telefonica.terra.es/web/amigosdeandalucia/049/4969.pdf

















martes, 13 de septiembre de 2011

Luis Cernuda. Textos y Autores claves de la Literatura Española Contemporánea.





Luis Cernuda


Quizás el poeta maldito, el más maldito para el Franquismo, comunista (muy a su generis), que viene de la clase alta sevillana, homosexual y amante de la Sevilla Clásica (Ocnos) tiene textos impresionantes.Quizás el poeta sevillano más importante del s.XX.




Quizás mis lentos ojos... LUIS CERNUDA.

Quizá mis lentos ojos no verán más el sur
de ligeros paisajes dormidos en el aire,
con cuerpos a la sombra de ramas como flores
o huyendo en un galope de caballos furiosos.
El sur es un desierto que llora mientras canta,
y esa voz no se extingue como pájaro muerto;
hacia el mar encamina sus deseos amargos
abriendo un eco débil que vive lentamente.
En el sur tan distante quiero estar confundido.
La lluvia allí no es más que una rosa entreabierta;
su niebla misma ríe, risa blanca en el viento.
Su oscuridad, su luz son bellezas iguales.


(Un río,un amor.1.929). LUIS CERNUDA.


Luis Cernuda


Poeta español nacido en Sevilla en 1902.
Perteneció a una familia acomodada donde respiró una atmósfera de estricta disciplina y desafecto reflejada en su carácter tímido, introvertido y amante
de la soledad.
Estudió Derecho y Literatura Española. Lírico exquisito, fue encasillado entre los representantes de la «Poesía pura».
En 1925 comenzó a frecuentar el ambiente literario, haciendo amistad con los más destacados poetas de su generación:
Alberti, Aleixandre, Prados, y García Lorca entre otros.
Exiliado después de la guerra civil, fue profesor de Literatura en Glasgow, Cambridge, Londres, Estados Unidos y México, donde falleció en 1963.


OBRAS
Perfil del aire. Recoge los primeros poemas del autor, escritos entre 1924 y 1927. Égloga. Elegía. Oda. Incorpora los poemas escritos entre 1927 y 1928. Un río, un amor. Publicado en 1929.




Los placeres prohibidos. Publicado en 1931. Donde habite el olvido. Poemas escritos entre 1932 y 1933.
Invocaciones. Poemas compuestos entre 1934 y 1935. Las nubes. Compuesto entre 1937 y 1940. Ocnos. Libro de prosa poética publicado en Londres en 1942. Como quien espera el alba. Escrito entre el año 1941 y 1944. Vivir sin estar viviendo. Poemas de 1944 a 1949. Con las horas contadas. Compuesto entre 1950 y 1956. Desolación de la quimera. Su último libro de poemas que recoge textos escritos entre 1956 y 1962Para ampliar y conocer más y mejor a Luis Cernuda pinchar abajo, en la primera página tenemossu biografía, poemas... en la segunda una selección de poemas..