sábado, 18 de febrero de 2017

LA HISTORIA DE LA FÍSICA EN CUATRO. MINUTOS. Por amor a la ciencia.



LA HISTORIA DE LA FÍSICA EN CUATRO. MINUTOS. 
Por amor a la ciencia.
Magnífica web para aprender conocimientos y enamorarse de las Ciencias  

Fuente:
Por amor a la Ciencia

Transcripción del video:


La historia de la física es, en general, una historia de una confianza cada vez mayor. Durante 300 años, la física se ha dedicado a observar y medir cómo funcionan las cosas.

A principios del s. XVII, un italiano puso la bola en movimiento al dedicarse a medir bolas en movimiento. Galileo también midió péndulos y dejó caer objetos de distintos tamaños desde la torre inclinada de Pisa, para ver qué sucedía. Y, aunque irritó al Papa —al parecer, sus ideas habían enfadado mucho a Dios— , la obra de Galileo se convirtió en la roca sobre la que se erige la física moderna.

Después, a salvo de Papas iracundos, Isaac Newton fue más allá al abandonar las bolas y pasarse a las manzanas. ¿Por qué, se preguntaba, siempre caían hacia abajo, y no de lado o hacia arriba? En 1687 encontró la respuesta: era una fuerza, llamada gravedad, que afectaba a las bolas y a las manzanas. Y a los planetas, haciendo que trazasen órbitas predecibles alrededor del Sol.

En el siglo XIX, James Clerk Maxwell centró su atención en otros misterios. Demostró cuál es la relación entre electricidad y magnetismo, que se pueden combinar en una fuerza: el electromagnetismo. Y que la luz tenía partes eléctrica y magnética, y viajaba en forma de ondas, como el agua.

La física estaba en racha. Los nuevos descubrimientos se basaban en los anteriores, y algunos incluso tenían usos prácticos: las leyes de Newton predijeron la existencia de Neptuno. El trabajo de Maxwell nos proporcionó la radio y la tv, y no haya nada mucho más útil que eso. Parecía que los físicos habían logrado dominar el universo; y lo único que quedaba era tapar los huecos restantes.

Pero, a principios de s. XX, los huecos eran cada vez mayores. Y los nuevos descubrimientos no se basaban en los antiguos. Cosas como los rayos X y la radiactividad eran simplemente raras, en sentido negativo. No todo iba bien en el mundo de la física. El destacado científico Lord Kelvin veía oscuros nubarrones que se cernían sobre la física.

Entonces, en 1905, un técnico de patentes de Suiza desencadenó toda una tormenta. Albert Einstein, de 26 años, se salió del guion. Primero, afirmó que la luz es un tipo de onda, pero que también toma la forma de paquetes, o partículas. Ese mismo año, publicó su famosa ecuación, E = mc^2, que afirma que la masa y la energía son equivalentes. Y por si eso fuera poco, publicó también los asombrosos resultados de un experimento mental. Agárrense la cabeza.

Empieza suponiendo que la velocidad de la luz en el vacío es constante. Imaginemos que alguien ve una nave volando a toda velocidad. Lo que verían sería que los relojes en la nave marcan el tiempo más despacio que su propio reloj; y que la longitud de la nave disminuiría. Pero, para los astronautas en su interior, todo sería normal. Einstein decía que el tiempo y el espacio podían cambiar, que son relativos en función de quién los observa. Esto es la relatividad especial.

Puede que fuese especial, pero no era suficiente. Albert no había hecho más que empezar. A continuación, demostró que las bolas y las manzanas no eran las únicas cosas sujetas a la gravedad. La luz, el tiempo y el espacio también se veían afectados. La gravedad ralentiza el tiempo y curva el espacio. Cuanto más intensa es, más se curva el espacio y más se desvía la luz. Einstein lo denominó «relatividad general».

Sus ideas hicieron que la física tradicional saltase por los aires. Abrió la puerta al extraño mundo de la cuántica, donde los gatos pueden estar vivos y muertos, donde Dios juega a los dados, y donde todo es incierto.

Su famosa ecuación condujo a la energía nuclear. Sin la relatividad especial el Gran Colisionador de Hadrones no tendría sentido. La relatividad general predijo los agujeros negros y el Big Bang, una idea que ahora aceptan tanto la Iglesia como la ciencia. Algo que a Galileo le habría gustado ver. Bien hecho, Albert.

Fuente: BBC Science Club — Physics, de Asa Lucander en Vimeo (a través de FastCoDesign)

martes, 14 de febrero de 2017

II Jornada de las Ciencias - C. Antonio Gala




II Jornada de las Ciencias - C. Antonio Gala
APRENDEMOS HACIENDO...

- Exposiciones

- Concursos
- Experimentos
- Y mucho más...

Dentro de nuestra Semana Cultural, trabajando por proyectos y creando para aprender y experimentar los conceptos trabajados.


lunes, 13 de febrero de 2017

Aquí se aprende haciendo... siendo






Aquí se aprende haciendo... siendo

Aquí se aprende haciendo... siendo

El colegio Antonio Gala de Dos Hermanas ofrece una metodología con la creatividad por bandera





En 1983 nace en Dos Hermanas el Colegio Antonio Gala, un centro distinto, no solo por que está gestionado por una cooperativa de profesionales de la enseñanza –en la actualidad 33–, sino también por aplicar una metodología de estudio distinta. Solo hay que pasearse por los pasillos de Infantil, Primaria o Secundaria, por su patio, el aula al aire libre o el magnífico huerto para comprobar que no es un colegio al uso.
El director del centro, Manuel Valle, cuenta que «nuestro último equipo directivo se ha centrado en la renovación metodológica y hemos estado trabajando en muchas líneas. El colegio era muy hippy y muy alternativo hace 30 años, pero es verdad que todo se va renovando y hemos creído que es el momento de volver a dar una vuelta». En esto incide el presidente de la cooperativa, Álvaro Oliver, antiguo alumno: «De pequeño me decían, tú estás en el colegio de las excursiones. Y seguimos manteniendo esa filosofía», y recuerda su lema: «Aquí se aprende haciendo, aquí se aprende siendo».
Para llevar a cabo esta metodología educativa es fundamental la participación de las familias. Valle lo explica así: «Nosotros entendemos que la formación del niño es de la escuela y de la familia y tienen que trabajar juntos. Hoy los centros se están blindando y aquí los padres todavía entran. Hasta hace pocos días Infantil estaba lleno de padres pintando murales en los pasillos, haciendo actividades...», si bien reconoce que «esa energía de Infantil se va perdiendo y ya en Secundaria solo vienen por algún motivo puntual».
Chorizos y aceitunas
Entre las actividades más llamativas están las de carácter gastronómico: «Se hacen chorizos, se aliñan aceitunas, que las recogen ellos de los propios olivos que hay en el colegio y las aliñan, y se las comen en los recreos. Proyectos con el comedor, saludables, elaboran torrijas, dulces tradicionales con las familias...», destaca Valle.
Y en el comedor también se comen las verduras ecológicas que se recogen del huerto. «El huerto es espectacular, se empezó para los de Secundaria que no iban bien... tenían una cooperativa de producción agraria. Les quemaba el aula. Ahora hay parcelas propias de Primaria, de la escuela de familia, de profesores jubilados, Anidi, el centro de discapacitados que está al lado tiene una parcela... Ayer un grupo de profesores jubilados estuvieron con los niños de Infantil plantando patatas, regando...», indica Valle, y Oliver incide es que es reflejo de lo que es en sí la filosofía del centro: «El huerto es el ejemplo de aprender haciendo. Están aprendiendo cómo es un tomate, una verdura... pueden manipularlo, ver el proceso desde que se planta o incluso antes, su preparación, cómo va germinando y finalmente nace el fruto».
E igual de innovadora trata de ser la formación académica. Como ejemplo, en Matemáticas «estamos trabajando con el método del algoritmo de cálculo libre (ABN) y con los pequeños en matemáticas muy manipulativas. Es un método que tiene una progresión desde Infantil, ya más adelante sigue siendo manipulativo pero basado en el cálculo mental y en el proceso que hacemos los adultos para hacer el cálculo mental. El resultado ya se nota académicamente», explican ambos.
Hay varios conceptos que están siempre presentes en su forma de actuar: cooperativismo, democracia, imaginación, creatividad... «Fomentar la creatividad está presente en cada metodología y cada proyecto que ponemos en marcha... El alumno es el protagonista». Y así lo sienten. Un ejemplo de esto son las tutorías: «Aquí las tutorías son asambleas de alumnos. Los niños que están aquí desde chicos te reivindican sus derechos arriba, te dicen ‘nos sentamos y lo hablamos’... Intentamos llevar los órganos de la cooperativa a las clases, en la gestión del centro, en la organización de las actividades». También aquí hay diferencias entre los pequeños y los mayores: «Todo es mucho más fácil en Infantil y en Primaria, pero la adolescencia no quiere muchas normas... aunque se reconduce en tercero y cuarto», reconoce Valle.
Entre las próximas actividades que organiza el centro, «ahora viene la semana cultural, y tenemos el carnaval, que trabajamos desde el área de lengua creando letras, se trabaja en los trípticos, los carteles, chapas, pegatinas, decoración, disfraces...», una buena forma de fomentar la creatividad.
Además, hay talleres de teatro y una escuela de música... y como actividad clásica desde sus inicios se pueden considerar las acampadas y visitas a granjas: «Los de Infantil van a granjas y luego ya poco a poco van de acampadas, al principio más regladas, con más monitores, y después yo que me he llevado a los de Secundaria, me los llevaba a hacer 20 kilómetros con la mochila, acampábamos... Es importante que los chavales vivan esa experiencia, que se gestionen ellos su comida, se monten su casa, se la limpien», destaca el director.

La cantidad de actividades y proyectos es inabarcable, pero, como conclusión, la idea es «abandonar todo lo posible una enseñanza pasiva, donde el profesor habla y el alumno repite». En estos más de 30 años han demostrado que es posible.
Ocultos entre la concertada religiosa y la pública
Frente al cierre de líneas en la formación concertada por la ausencia de alumnos, mejorar la ratio. Es lo que propone la asociación de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES) a la que pertenece el colegio Antonio Gala. Álvaro Oliver señala que «es una oportunidad de, sin aumentar el gasto, tener una educación de más calidad. Si tengo 20 niños en lugar de 25 voy a dar más calidad... Y en ESO mejor 25 que los 30 o 35 que hay ahora». Sí asegura que, por ahora, no se van a manifestar contra las propuestas de la Junta de quitar conciertos ante el descenso de la natalidad: «Entendemos que no ha habido ningún cambio. El PSOE no ha cambiado su discurso. Siempre ha sido propúblico».
Desde la dirección del centro afirman que «a nivel filosófico estamos más cerca de la enseñanza pública porque damos un servicio público, funcionamos con dinero público y tenemos un concierto, que es un acuerdo para dar este servicio. La enseñanza de 9 a 2 es gratuita».
Hay otro hecho fundamental que también les diferencia: «Se presenta como un enfrentamiento religioso-PSOE, y nosotros estamos en medio, nos cae todo lo malo», señala Valle, a lo que Oliver añade que las cooperativas de enseñanza «somos pequeños dentro del tablero de juego y lo que abunda en la concertada es algo muy diferente a nosotros. Los centros laicos de enseñanza tenemos muy poca visibilidad». A diferencia de los religiosos concertados «no hay ningún filtro a la hora de entrar, no cobramos nada, el acceso es igual que a cualquier otro colegio público, aunque a nuestras familias les advertimos que están perjudicadas en el sentido de que para el comedor no tiene ningún tipo de ayuda, pero no tenemos límite de plaza. Si hay que montar otro comedor lo montamos».
FUENTE:





domingo, 12 de febrero de 2017

Flor y Cronopio. Julio Cortázar. Autores claves de la Literatura Universal.



Flor y Cronopio. Julio Cortázar

Autores claves de la Literatura Universal. 

Julio Florencio Cortázar (BruselasBélgica26 de agosto de 1914-ParísFrancia12 de febrero de 1984) fue un escritortraductor e intelectual argentino. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el régimen militar argentino








  Un cronopio encuentra una flor solitaria en medio de los campos.
Primero la va a arrancar, pero piensa que
es una crueldad inùtil y se pone de rodillas
a su lado y juega alegremente con la flor,
a saber: le acaricia los pétalos, la sopla para que baile,
zumba como una abeja,
huele su perfume
y finalmente se acuesta debajo de la flor
y se duerme envuelto en una gran paz.
La flor piensa: “es como una flor”
                                                                                



sábado, 11 de febrero de 2017

II CONGRESO COOPERATIVAS ESCOLARES. DOS HERMANAS




 II CONGRESO COOPERATIVAS ESCOLARES. 
DOS HERMANAS


Cada dos años se realiza en Dos Hermanas un acto de encuentro con todo el alumnado y colegios de la localidad que trabajan el emprendimiento. En éste se tiene una asamblea general para compartir lo que se trabaja en cada Centro Escolar y se deciden las actuaciones a realizar en los dos años siguientes.
ORGANIZA.
El comité local de emprendimiento (Ayuntamiento, representantes de todos los Centros que trabajan el emprendimiento en la localidad y FACE).

Datos técnicos.
Fecha: 17 de febrero de 2017 (viernes)
Horario: Desde las 9:30 a 14:00 horas.
Lugar: Edificio Tecnológico de la Dehesa de Valme
Calle Miguel Manaute Humanes, s/n, 41704 Dos Hermanas, Sevilla.

Programación del Congreso:
9:30 a 10:00: Recepción.

10:00 a 10:15: Presentación Oficial por parte del Comité de alumn@s.
10:15 a 11:30: Presentación de ponencias.
– Información conjunta de las distintas cooperativas de los centros escolares de Dos Hermanas.
– FACE. Trabajos realizados y nuevos horizontes.
– Andalucía Emprende (Espíritu empresarial)
– Elección de la Acción Social para dos años.
– Presentación del Mercado de Emprendimiento 2017.

11:30 a 12:00: Descanso y café de bienvenida.
12:00 a 13:00: Talleres.
13:00 a 13:30: Pasacalles y foto familia.


miércoles, 8 de febrero de 2017

Caravana por la Paz. "Alimenta una Esperanza. Campaña 2.017 EDUCAR EN SOLIDARIDAD.


Caravana por la Paz. "Alimenta una Esperanza. Campaña 2.017
EDUCAR EN SOLIDARIDAD.
Con la alegría de haber crecido este año en 128 kgs con respecto a la campaña del año pasado.
Ojalá eso signifique que nuestr@s niñ@s, maestr@s y familias seguimos creciendo en la SOLIDARIDAD.
 RESULTADO FINAL DE LA CAMPAÑA ....................834 Kgs de alimentos.

Distribución:
ALUMNADO............................................................486 Kgs. "
AMPA.....................................................................174 Kgs
COLEGIO/ COOPERATIVA......................................174 Kgs


(Campaña de 2.016.....706 Kgs.Este año la campaña ha aumentado en 128Kgs.)


"El Sáhara, la última colonia española, aún sin descolonizar".

“LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS” (Gioconda Belli).









RESULTADO FINAL DE LA CAMPAÑA ....................834 Kgs de alimentos.
Distribución:
ALUMNADO............................................................486 Kgs. "

AMPA.....................................................................174 Kgs

COLEGIO/ COOPERATIVA......................................174 Kgs


(Campaña de 2.016.....706 Kgs.Este año la campaña ha aumentado en 128Kgs.)


"El Sáhara, la última colonia española, aún sin descolonizar".

“LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS” (Gioconda Belli).

viernes, 3 de febrero de 2017

SEMANA CULTURAL 2017.COLEGIO ANTONIO GALA


SEMANA CULTURAL 2017.

                 COLEGIO ANTONIO GALA

Durante la semana del 20 al 24 de febrero "el Gala" vivirá su Semana Cultural.
Carnaval, Cross Escolar, Día de Andalucía y muchas otras actividades podrán ser disfrutadas estos días.

Unos días que dedicamos a dar a conocer y trabajar sobre  la Cultura Andaluza.

Si quieres accedecer al programa detallado, pincha el siguiente enlace:


programa completo