martes, 4 de octubre de 2011

ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Modificaciones desde Enero 2.011. (II).



ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Modificaciones desde Enero 2.011. (II)

NOVEDAD
LA PALABRA POR QUE

Se escribirá en dos palabras cuando la preposición va detrás
del verbo u otro elemento que la rige (introduce un
complemento de régimen preposicional): Voto por que la
incluyamos; El verano se caracteriza por que sus días son calurosos;
Está loco por que termine el curso; etc. (Ort. 2010, p. 560).

NOVEDAD


A DÓNDE / ADÓNDE; A DONDE / ADONDE


Las dos opciones gráficas son correctas, tanto para el adverbio
interrogativo o exclamativo (¿A dónde vamos? y ¿Adónde te
llevan?) como para el adverbio relativo locativo (Es el único
lugar a donde no quiero ir y Es el único sitio adonde me gustaría ir).
Las anteriores recomendaciones normativas para el uso de
unas formas y otras no han cuajado (Ort. 2010, pp. 553-554).

NOVEDAD


SECUENCIAS QUE PUEDEN ESCRIBIRSE EN UNA O
MÁS PALABRAS
con idéntico valor
Aunque las dos variantes se documenten en el uso y resulten
admisibles,
Se prefiere Se desaconseja Se prefiere Se desaconseja
A cal y canto A calicanto A rajatabla A raja tabla
A tocateja A toca teja Altamar Alta mar
Aprisa A prisa Arcoíris Arco iris
Asimismo (=tb) Así mismo Bienvenido Bien venido
Bocabajo Boca abajo Bocarriba Boca arriba
Contrarreloj Contra reloj Cubalibre Cuba libre
Enfrente En frente Enseguida En seguida
Entretanto Entre tanto Exlibris Ex libris
Maleducado Mal educado Medianoche Media noche
Medioambiente Medio ambiente Nochebuena Noche Buena
Padrenuestro Padre nuestro Sobremanera Sobre manera
No se muestra preferencia en secuencias como guardia civil /
guardiacivil; mal humor / malhumor (Ort. 2010, pp. 546-550).

USO DE MAYÚSCULAS

Las normas de uso de las mayúsculas en cada lengua son
convencionales, por lo que no son inamovibles y están sujetas
a cambio y evolución (Ort. 2010, p. 445). Las funciones
lingüísticas asignadas a la mayúscula en nuestro sistema
ortográfico son: delimitar enunciados, marcar los nombres
propios o las expresiones denominativas y formar siglas (Ort.
2010, p. 514).

- El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando
le corresponda (Ángeles, MARÍA). Las mayúsculas de ch y ll
son Ch (no *CH) y Ll (no *LL). (Ort. 1999, p. 31). Las siglas
escritas enteramente en mayúsculas no llevan tilde, pero los
acrónimos lexicalizados, sí: CIA (no *CÍA), pero MÓDEM
(Ort. 2010, p. 448).

- En los textos administrativos, las palabras CERTIFICA,
EXPONE, SOLICITA se escriben con todas las letras
mayúsculas. Empieza con mayúscula la palabra que sigue
tras los dos puntos: CERTIFICA: Que… (Ort. 2010, p. 454).
- Empieza por mayúscula la palabra que sigue a la fórmula
de encabezamiento o saludo de una carta: Muy señor mío: Le
agradeceré... (Ort. 1999, p. 33), Hola, Marisa: No te olvides de...
(Ort. 2010, p. 453).

- Escribiremos con mayúscula inicial el nombre de las
asignaturas: Biología, Lengua, Inglés, Matemáticas... (Ort.
2010, p. 493), así como las épocas o movimientos: la
Antigüedad, el Romanticismo..., pero con minúscula el
nombre de movimientos o estilos: modernismo, simbolismo,
etc.

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