miércoles, 13 de noviembre de 2013

Prácticas de Laboratorio con Mari Paz y nuestra ex-alumna Sara Mejías. EXTRACCION DE ADN DE LAS GÓNADAS DE LOS MEJILLONES.




EXTRACCION DE ADN DE LAS GÓNADAS DE LOS MEJILLONES

EL pasado viernes 18 de octubre, el curso de cuarto de la ESO tuvimos la visita de Sara Mejías, una antigua alumna de nuestro centro que ahora está estudiando la carrera de biología. Nos hizo el favor de mostrarnos una práctica sobre la extracción del ADN. 
Durante esta práctica nos explico que era el ADN y como se formaba. Para verlo más claro, a los mejillones  quitamos la gónadas hasta conseguir 10 gramos de gónadas, añadimos 100 ml de agua en un vaso precipitado y lo batimos, esta mezcla la filtramos. A continuación a la mezcla  añadimos NaCl 2M, que hará que él se rompa la membrana nuclear , que hará que todo el contenido del núcleo este expandido por el liquido. 
Tras un tiempo de reposo,  añadimos un detergente para eliminar las proteínas y por ultimo añadimos 60 ml de alcohol 96º, que hace que se creen dos capas, en la capa del fondo se queda la mezcla y en la capa de arriba se queda el alcohol porque se repelan.

 En el resultado podíamos observar claramente el ADN a través de un microoscopio.En mi opinión y la de muchos alumnos, ha sido una experiencia inolvidable. Era la primera vez que íbamos al laboratorio para una cosa tan interesante. La mayoría estábamos asombrados, sabíamos que tenía esa forma y demás pero no creíamos que lo veríamos tan real, y tener la suerte de vivir esa experiencia y hacer este experimento desde tan cerca.

 Para los de letras o sociales, que probablemente no lo estudien así , ha sido una maravilla e incluso para los de ciencias que aparte de descubrir esto, les ha servido para saber cómo se trabaja en una universidad de biología y lo interesante que puede llegar a ser. Desde aquí le damos las gracias a Sara por haber hecho el favor de enseñarnos mas sobre el estudio del ADN .












No hay comentarios:

Publicar un comentario