martes, 12 de abril de 2016

Maruja Mallo. Pintora.Nuestras mujeres imprescindibles en la Historia.

 La verbena 

 Maruja Mallo. Pintora.


Nuestras mujeres imprescindibles en la Historia. 


Maruja Mallo (Ana María Gómez González) 


Maruja Mallo (ViveroLugo5 de enero de 1902Madrid6 de febrero de 1995), fue una pintora surrealista española. Está considerada como artista de la generación de 1927 y una artista de la denominada vanguardia interior española.

Vuelta a España
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1928  realiza su primera exposición en los Salones de la Revista de Occidente, de Madrid, la única que hizo dicha revista. En 1932 viaja a París donde conoce a Magritte, Max Ernst, Miró y De Chirico, y participa en tertulias con André Breton y Paul Eluard.
Mujerícolas. La sorpresa del trigo. Maruja Mallo..
 Dos años más tarde ejerce de profesora en la Escuela de Cerámica y en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Allí se relaciona con artistas, escritores y cineastas como Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel.
 En febrero de 1937  abandonó España y viajó a Argentina exiliada, país en el que vivió durante más de veinticinco años. Allí pintó retratos bidimensionales y naturalezas vivas en las que muestra el mundo submarino, con caracolas y flores extrañas. En 1964 regresó a España, recibiendo tres años después la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Creativamente la obra Maruja Mallo fue evolucionando desde un tipo de representación irónica y barroca de temas populares, a tonos cada vez más oscuros y sombríos, en el que las figuras se nos asoman rotundas y monumentales.

 Vivió una estrecha relación con el poeta Rafael Alberti, antes de que este último conociera a su futura mujer, María Teresa León. También tuvo relación con el poeta Miguel Hernández, en el que influyó en el poema "El rayo que no cesa". Murió en Madrid el 6 de febrero de 1995. 
Fiesta popular

Conocer a Maruja Mallo.
Documental de RTVE.  Maruja Mallo. Mitad Angel, mitad Marisco

http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-maruja-mallo/966721/



Enlaces para conocer su obra y su persona
http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/verbena
http://www.ciudaddemujeres.com/mujeres/Pintura/MalloMaruja.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Maruja_Mallo



"Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad."
"Las creaciones extrañas de Maruja Mallo, entre las más considerables de la pintura actual, revelación poética y plástica, original, «Cloacas» y «Campanarios» son precursores de la visión plástica informalista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario