viernes, 14 de julio de 2017

GALAPAIR. COOPERATIVA DEL FPB del COLEGIO ANTONIO GALA PREMIADO. XIII Concurso de Proyectos Empresariales Ciudad de Dos Hermanas



GALAPAIR. COOPERATIVA DEL FPB del COLEGIO ANTONIO GALA PREMIADO. 

XIII Concurso de Proyectos Empresariales Ciudad de Dos Hermanas

El premio a la mejor idea de negocio para un centro escolar del XIII Concurso de Proyectos Empresariales Ciudad de Dos Hermanas ha sido para el Colegio Antonio Gala y su cooperativa Galarepair SCA. 
Así lo ha dado a conocer la Delegación de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, en un acto celebrado recientemente en la Ciudad del Conocimiento.
Galarepair es una cooperativa escolar de servicio de mantenimiento informático y redes creada por el alumnado de FPB del centro y participa dentro de un proyecto de emprendimiento de mini-empresa de la Consejería de Educación y la Fundación Andalucía Emprende.

Objetivo del proyecto

El objetivo es promover el emprendimiento entre los alumnos, apostando por sus competencias profesional y personal para desarrollar la actitud y capacidad de emprender en el futuro su propio proyecto empresarial, preferiblemente en el modelo cooperativo.
Lo que ofrece son servicios de reparación y mantenimiento de software y hardware a usuarios particulares, normalmente, familias del centro, y servicios de mantenimiento integral de instalaciones educativas.
El valor añadido de esta idea de negocio está más enfocado a los emprendedores que a los clientes, ya que, a lo largo del curso, sus prácticas han mejorado significativamente.
Desarrollo actual del proyecto
El proyecto actualmente se encuentra en fase piloto, ya que éste ha sido el primer curso en el que se ha desarrollado este modelo de trabajo con el alumnado. La intención es mejorarlo en el próximo curso 2017-18, mediante los modelos de evaluación que se han sistematizado en la presente experiencia. Participa el alumnado de 1º y 2º de FPB del CDP Antonio Gala, concretamente, estudiantes de Informática y Comunicaciones, atendidos por el profesorado Carlos M. Franco y Mario Ramírez.

El centro, principal cliente

La innovación de este proyecto es que el propio Colegio Antonio Gala ha contratado los servicios de la cooperativa Galarepair para complementar el mantenimiento informático de sus propias instalaciones y recursos digitales. Para ello se ha hecho uso de las horas de taller del alumnado dentro de su currículo.
Este proyecto surge de dos necesidades fundamentales. Por una parte, la propia del centro de tener un servicio de mantenimiento cercano, que conozca de manera adecuada las instalaciones. Por otra, la necesidad de prácticas y aprendizaje del alumnado. La oportunidad planteada ha sido la de poseer el centro un programa tan específico de informática y comunicaciones.
29 alumnos
forman parte de esta cooperativa escolar premiada por su idea de negocio.

El mercado potencial sería que el alumnado creara una empresa en el futuro basada en equipos y, sobre todo, en redes e instalaciones de equipos informáticos en centros educativos. La ventaja competitiva es que los chicos están teniendo su formación y prácticas en este sector educativo, conociendo sus particularidades de primera mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario