martes, 1 de febrero de 2011

Argantonio. Andaluces en la Historia.Tartessos


ARGANTONIO. EL “HOMBRE DE PLATA”
(Entre la realidad y el mito)

TARTESSOS.(Los comienzos de la Cultura Andaluza)
Argantonio (?, h. 670 a. C. - ?, h. 550 a. C.) fue el último rey tartésico, único del que se tienen referencias históricas. Debido a su longevidad, hay historiadores que piensan que podría tratarse no de un rey sino de una dinastía ya que se le atribuyen tesoros con unos 300 años de diferencia.
Monarca centenario, gobernó sobre el reino de Tartesos. Se ofreció a ayudar a los foceos en su lucha contra los persas y a admitirles en su reino si eran vencidos. Anacronte lo pintó como símbolo de la felicidad terrestre. Rigió patriarcalmente los destinos de su pueblo.


Vivimos en un lugar de sol y sombra que los fenicios llamaron Ispania; los griegos, Hespería; otros pueblos, Opshixia; los cartagineses, Ibería; y finalmente los romanos, de vuelta a los orígenes fenicios, Hispania, con elegante H latina que no oculta su significado de tierra de conejos; por cierto, mejor que Ophixia, que significa tierra de serpientes.
Y este lugar, desde antes de ser España, que es el nombre que resume todos los anteriores, tiene, entre otros, tres reyes míticos: Gerión, Gárgoris y Habis. Gerión, según el mito griego, pastoreaba bravos toros y pacientes bueyes, era fuerte y rico, y vino a matarlo Hércules, que se quedó con las Columnas y con el Estrecho.


Gárgoris, además de pastor, fue apicultor; descubrió la miel y con ella el vicio, porque tuvo con una de sus hijas un crío, obviamente incestuoso, llamado Habis. Arrepentido o avergonzado, pero políticamente irresponsable, Gárgoris dejó a su hijo en el monte para que las fieras proveyeran, pero unas ciervas, incomparablemente más gentiles que la loba que tuvo que hacer otro tanto con Rómulo y Remo, lo amamantaron.



Páginas sobre Argantonio...


No hay comentarios:

Publicar un comentario