viernes, 27 de enero de 2012

Exposiciones en el Centro Cultural La Almona. Dos Hermanas. Sevilla.


 Exposiciones en el Centro Cultural La Almona. Dos Hermanas. Sevilla

¡Oh habitantes de al-Andalus, qué felicidad la vuestra al tener aguas, sombras, ríos y árboles!
El Jardín de la Eterna Felicidad no está fuera de vosotros, sino en vuestra tierra; si yo pudiera elegir, es este lugar el que escogería.
No creáis que mañana entraréis en el Infierno. ¡No se entra en el Infierno después de haber estado en el Paraíso!”
Ibn Jafaya (ss. XI-XII)
1- Exposición:“El jardín andalusí, almunias, vergeles y patios”
Sala Diego Ruiz Cortés: La Fundación de Cultura Islámica, ha puesto en marcha el proyecto cultural “El Jardín Andalusí”, basado en una investigación inédita.

En este proyecto se pretende mostrar el jardín hispano musulmán como un espacio de encuentro y de convivencia, un lugar para el esparcimiento y la reflexión, y un crisol de culturas en el que se aclimataron especies botánicas desconocidas hasta la fecha, procedentes de Oriente y con fines a menudo científicos. En ella se explicarán los distintos tipos y la morfología del jardín hispano musulmán, la función que tenía y las plantas que se cultivaban en él. La exposición, de diseño moderno, refleja el concepto del Jardín Huerto, el Jardín Científico, el Jardín Espiritual y el Jardín Poético.


2- Exposición Ricardo Cadenas “Swing, Drawings, Serenade”
Sala Antonio Milla: El pintor sevillano reúne en esta exposición su obra plástica inspirada en la historieta • Se trata de una recopilación de obras donde Cadenas cita de modo más o menos explícito el mundo de la historieta -las más antiguas se remontan a finales de los 80- junto a otras 14 de nueva factura. "Mi idea general es acercar el cómic, la ilustración y un imaginario de tipo popular a los elementos de la pintura contemporánea. Imbricar ambas esferas a la vez que alejarlas y subvertirlas", explica el propio autor.

En este comentario gráfico o conceptual sobre el mundo del cómic, las memorias personales del artista se abrazan a su presente en una vertiginosa sucesión de iconos y heroínas como Mickey Mouse, Betty Boop, Popeye y su novia Olivia, la Gata Loca, la jovencísima Marilyn Monroe en la cinta Bus Stop o la inquietante Dragón Lady que pintara Milton Caniff inspirándose en las formas y el rostro anguloso de la actriz Joan Crawford. Así, la visita a Swing Drawings Serenade implica asomarse a un panteón de dioses de papel y celuloide que él registra mediante lápices de colores, carboncillo, óleo, collages... sobrevolándolo todo su fascinante talento para el dibujo.


3- Exposición de Pinturas de Rafael López García “&dripeando…&medioambientando”:
Sala Emigdio Mariani: Es curioso observar la obra reciente de este joven artista, ya que parece increíble que alterne con tanta facilidad dos tipos de pintura tan dispares formal y temáticamente la una de la otra. En los cuadros podemos ver cómo simplifica la línea y los colores para darles toda su fuerza expresiva, y cómo adapta a su estilo particular, la técnica del “dripping”; característica de los pintores estadounidenses de mediados del siglo XX pertenecientes a la corriente del “Action Painting”. Sus retratos son apasionantes objetos de estudio porque concentran en sí mismos la mayoría de las funciones que se le atribuyen a la pintura; y la esencia de éstos va mucho más lejos, implicando la participación de diversos elementos y armonizando perfectamente todos y cada uno de ellos. Sus obras denotan la madurez creativa que se le supone al que hace tiempo dejó de ser un aprendiz de artista, para convertirse en ello a plenos efectos.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario